Blogia
Vivo mi vida en 134espacios. unos son largos, otros extremadamente cortos. Paz, calma, lucha...

FOTO-POESÍA

 

Graciela Iturbide, Premio Hasselblad 2008

Palabras de la Embajadora Anna Lindstedt en en honor de la fotógrafa Graciela Iturbide, acreedora al Premio Hasselbllad 2008,


El Premio Hasselblad se entrega cada año a un fotógrafo por su excepcional trayectoria fotográfica. Es considerado uno de los premios fotográficos de mayor prestigio en el mundo y solemos llamarlo el Premio Nobel de la Fotografía. Reconoce el valor de una fuerte sensibilidad de estética en la fotografía tradicional y contemporánea; al mismo tiempo destaca la importancia de las personas que dedican su vida a escribir historia a través de las imágenes.

 

Este año Graciela Iturbide es quien viajará a Gotemburgo (Göteborg), Suecia, donde recibirá el premio en la ceremonia de entrega el 25 de octubre. El mismo día se inaugurará una nueva exposición de Graciela Iturbide en el Centro Hasselblad.

A mí, como Embajadora de Suecia en México, me alegra que este premio se otorgue a una fotógrafa mexicana. Y me alegra de una manera muy especial que seas tu, Graciela, quien sea la galardonada. Al ver, y leer, tu libro Ojos para volar, y el libro Pájaros, que me regalaste cuando nos encontramos por primera vez, quedé profundamente impresionada y emocionada.

Graciela, me llevas a ver lo que puede ser muy difícil de descubrir. Son imágenes de mucho dolor y tristeza, pero también de alegría y felicidad – como la vida misma. Describes momentos cotidianos o momentos muy especiales, en tus fotografías, con una singular poesía, que le da a la imagen una vida propia. Además, eres una persona muy linda.

¿Y de dónde viene este premio? Es un legado del sueco Victor Hasselblad –  fotógrafo y creador de la cámara más famosa del mundo, la cámara que se usó en la luna. En 1979, después de la muerte de Victor Hasselblad, la Fundación Hasselblad fue instituida de acuerdo con el último deseo y el testamento de Dr. Victor Hasselblad y su esposa Erna.

La Fundación Hasselblad es una entidad independiente no lucrativa, creada para promover la investigación y la enseñanza académica en las ciencias naturales y la fotografía.

     Jean Cocteau. Decía: “La fotografía es la única manera de matar a la muerte”. Graciela,  Tus imágenes son ETERNAS

 

 

0 comentarios