Blogia
Vivo mi vida en 134espacios. unos son largos, otros extremadamente cortos. Paz, calma, lucha...

MICHAEL WHITE. (Artículo de la ASOCIACIÓN TERAPEUTAS DE FAMILIA DE ASTURIAS)

 

Despedida a Michael White

El pasado sábado 4 de abril del presente año 2009, falleció Michael White, trabajador social y terapeuta de familia, considerado figura de referencia mundial en el campo de la Narrativa y de la Terapia Familiar, quizás el principal exponente de la Nueva Escuela Australiana de Terapia Familiar.

Muy interesado por cómo influyen las narrativas vitales en las personas y por cómo dichas narrativas pueden modificarse y resultar más adaptativas, en sus prácticas terapéuticas aplicó ideas tales como la externalización del problema, la metáfora narrativa y la influencia relativa, desarrollando un enfoque constructivista y posmoderno. En la práctica, considera al terapeuta un coautor, junto con el paciente y su familia, de una versión alternativa más positiva y capacitadora para todas las personas implicadas en la situación problemática, desechando la versión saturada del problema con la que el paciente llega a la terapia. Lo logra mediante una serie de preguntas, dirigidas a veces a la persona y otras a los demás miembros de la familia, que les lleva a puntualizar los hechos que contradicen la imagen negativa creada y les suministra nuevos puntos de vista para comenzar a generar la nueva versión de sí mismos y de sus relaciones interpersonales.

Desde ATFA, nuestro recuerdo y agradecimiento porque, gracias a sus brillantes aportaciones e influencias, nuestra labor como terapeutas será mejor.

 

0 comentarios