Blogia
Vivo mi vida en 134espacios. unos son largos, otros extremadamente cortos. Paz, calma, lucha...

CRECIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL

CHEMA SÁNCHEZ ALONSO: PENSAMIENTO LIBRE Y COMPROMISO.

CHEMA SÁNCHEZ ALONSO: PENSAMIENTO LIBRE Y COMPROMISO. En el verano del año 2011 entre árboles y a un ritmo más sosegado, tuve ocasión de adentrarme en el libro PENSAMIENTO LIBRE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, del filósofo y profesor José María Sánchez Alcón, Chema.       Considero que este libro debería formar parte de la biblioteca básica de todo profesional o estudiante interesado en los apoyos (en todos sus campos) a personas con discapacidad.       Me siento plenamente identificado con las propuestas de Chema, que ha elaborado su propio método de trabajo desde el conocimiento del  desarrollado por Matthew Lipman y otras muchas aportaciones. Pero este libro es mucho más que un buen manual para aplicar con grupos, es también un refuerzo ético y moral desde una visión creativa que va más allá de las etiquetas y propone aprender “el arte de las comadronas”.       No pretendo abarcar con esta entrada en el blog todas las propuestas y fundamentos del libro, pero no puedo evitar hacerme eco de conceptos como “empoderamiento”, “zonas de desarrollo potencial” o  “programas de habilidades sociales”. El libro es una pequeña joya con “prólogo a cuatro manos”, cartas y un emocionante diario que da pie al trabajo con las fichas.       Pero sobre ser importante el libro  que comentamos, me parece necesario destacar la calidad humana del autor, que, con su participación en FEAPS o en la  ASOCIACIÓN FILOSOFÍA PARA NIÑOS, está en permanente contacto con la realidad y dispuesto a intervenir.      Son muchos los ejemplos que se podrían aportar, pero sirva como ejemplo el compromiso personal y profesional que junto al abogado JOSÉ DE LA OLIVA MARRADES, está teniendo en la lucha legal para el mantenimiento del derecho al voto de VÍCTOR DÍAZ RODRÍGUEZ, persona con discapacidad intelectual. (Para conocer mejor esta  historia puedes consultar el siguiente enlace: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/juez-incapacita-joven-derecho-voto-2479710 )    Para conocer mejor a Chema: http://elradiofonistapirado.blogspot.com.es/2011/07/las-personas-con-discapacidad.html https://www.facebook.com/chema.sanchezalcon?fref=ts

TALLER DE RELATOS /SERVICIOS SOCIALES/ 4.NOV.2009

El CIG inicia un proyecto de formación con los profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gandia

El CIG inicia un proyecto de formación con los profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gandia
redactado por:
Gabinete de Prensa Ayto. Gandia / Jéssica Cánovas
viernes, 30 de octubre de 2009


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El próximo lunes 2 de noviembre, la Unidad de Mediación y Convivencia Rosario Alonso (UARA) del Centro Internacional de Gandia inicia un proyecto de trabajo con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gandia. El proyecto que lleva por título “Taller de relatos como un instrumento para el desarrollo de los conocimientos y la mejora de los profesionales sociales” está dirigido al conjunto de trabajadores de este departamento del consistorio municipal. La idea de constituir este taller es que los profesionales escriban relatos que les ayuden a reflexionar sobre su vida propia pràctica, tanto a nivel colectivo como individualizado. La primera sesión se celebrarà el lunes a las 12.30 en la Sala de Reuniones del Servicio de Bienestar Social.

Según Milagros Julve, coordinadora de la UARA junto Rafael Aliena, “este taller sirve para que los profesionales sociales transmitan su conocimiento basado en la pràctica a través de relatos basados en situaciones concretas. De esta forma, los relatos pueden ser observados desde distintas perspectivas con la ayuda de la ética, la filosofía, el arte y la literatura. Así, las experiencias personales se convierten en una fuente de comprensión de las competencias progesionales de cada persona”. Este proyecto se realizará bajo la dirección de Angelica Majos y está dirigido a trabajadores sociales, educadores, psicólogos y todos aquellos profesionales de los ámbitos sociales. Todas las sesiones contarán con la asistencia del personal de la  Unidad Académica Rosario Alonso y la participación de escritores, profesores de literatura, filósofos, teóricos del conocimiento y supervisores sociales.

 

Este proyecto se enmarca dentro de un convenio firmado por la UARA con un consorcio de investigación liderado por la University College de Noruega y donde se encuentra también el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gandia. Este consorcio desarrolla varias líneas de actuación en el campo de la acción comunitaria y la formación de profesionales. En este último punto es donde se enmarca el taller que se inicia el lunes en Gandia.

 

LA NOTICIA RECOGIDA EN LA SAFOR Y

EL PRECEDENTE O PRIMER CONTACTO

 

 

Conferencia

“El taller de los Conocimientos: Experiencias nuevas en el enfoque práctico del Trabajo Social. Importancia de la reflexión grupal entre profesionales”

 

Conferenciante

 

Angelica Majos

Trabajadora Social. AMT Service & Consulting. Alfaz del Pi  (Alicante)

 

27 de enero de 2009.

17 horas

Sala de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales.

Edificio Departamental Oriental. 1º piso

Campus del Tarongers

El taller de los conocimientos es un lugar de encuentro entre la teoría y la práctica, donde los profesionales realizan un trabajo de estudio sistemático y reflexión crítica de la práctica. Los profesionales transmiten su conocimiento, basado en la práctica, mediante relatos sobre situaciones concretas. Es un proceso de cuento y recuento de los relatos que alterna lo verbal y lo escrito, lo teórico y lo concreto. Los relatos son observados desde distintas perspectivas con la ayuda de la ética, la filosofía, el arte y la literatura. De este modo las experiencias serán una fuente de comprensión que ayuda al desarrollo de competencias profesionales.

18038. Intervención Social en la Dependencia

Actividades Complementarias

Coordina: Milagros Julve

Departament  Treball Social i Serveis Socia

Colabora: Consuelo Cebrian