Blogia
Vivo mi vida en 134espacios. unos son largos, otros extremadamente cortos. Paz, calma, lucha...

de la fotografía

DAVID BURNETT.

DAVID BURNETT.

CARTA de David Burnett “Cien fotos por la Libertad de Prensa”. Es una frase muy fácil de escribir, pero tras ella se hallan unos principios que, especialmente hoy y aquí, deben ser recordados. En la era de Internet, los blogs y el periodismo ciudadano es normal asumir que, dado el masivo flujo de noticias y fotografías, vivimos buenos tiempos para la libertad de prensa. Pero si nos fijamos con atención, nos damos cuenta de que las cosas no son lo que parecen. En muchos lugares, la combinación de una mala situación económica y el cambio en las prácticas profesionales ha asestado un golpe a la tradición periodística y a aquellos que aún se atienen a ella. Nadie cuestiona el valor de una primicia captada por el móvil de una persona cualquiera. Sin duda, las noticias tienen mucho que ver con “estar ahí”. Pero la premisa subyacente de que el “periodismo ciudadano” puede remplazar a profesionales preparados y dedicados, en un mundo tan necesitado de información como éste, es falsa. El concepto de periodistas conocedores de su oficio y capaces de informar de lo que ocurre en el mundo sigue siendo uno de los pilares básicos de las sociedades libres. La historia ha demostrado que, cuando a los periodistas se les prohíbe o dificulta llevar a cabo su trabajo, es la sociedad la que se ve perjudicada. En estos tiempos cambiantes que vivimos, resulta más importante que nunca que los periodistas puedan desarrollar su trabajo. Especialmente en aquellos lugares donde trabajar como periodista es peligroso, el apoyo de grupos como Reporteros Sin Fronteras se hace más necesario. Cuando, poco a poco, el periodismo muere, a todos se nos arrebata algo. Estas fotografías, tomadas a lo largo de cuarenta años, reflejan en muchas maneras los desafíos a los que se enfrenta el periodismo hoy en día. En este mundo de 2010, algunas de estas fotografías podrían no haberse tomado. Pero la necesidad de mostrar, de informar verazmente, sin miedo y sin concesiones, de sacar la verdad a la luz, sigue siendo la tarea fundamental del periodismo en general, y del foto-periodismo en particular. Me alegra poder compartir estas cien fotografías, y espero que puedan contribuir en algo a la constante lucha por una prensa libre e independiente. David Burnett

LUISA RECHE. FOTOESPAI. GANDIA 2010

LUISA RECHE. FOTOESPAI. GANDIA 2010

Fotoespai

, un petit lloc, a Gandia, on la bona fotografia, creix, acaba de portar-nos a Luisa Reche .La presentació de les fotografies per part de l’autora i del treball audiovisual del seu company: fascinant!. Des de la "foto semilla" en paraules de Luisa, ens conta una història en blanc i negre que ha tingut un final en color.

“LA FOTOGRAFÍA COMO SUPERVIVENCIA VITAL.

FOTOGRAFÍAR PARA SOBREVIVIR.

A veces la fotografía se instala en nosotros como una necesidad vital y sólo a través de un disparo fotográfico conseguimos dar luz a zonas oscuras de nuestras vidas.

El poder iluminador de la fotografía ante hechos cotidianos actúa como un bálsamo terapéutico. Las imágenes a través de su “garganta visual” van narrando lo que las palabras no nos permiten a veces expresar, ordenando nuestros pensamientos para así exorcizar nuestras inquietudes.

Este audiovisual nace de un proyecto fotográfico personal, narro en él un hecho íntimo conectado a la dificultad de superar el miedo a la pérdida de un ser querido.

La mirada fotográfica ilumina mi vida, es como un agujero en la noche súbitamente invadido por la luz reveladora del alma.”

LUISA RECHE

 

fotoespai Gandia. Carrer Nogueres,14

46701 GANDIA,

fotoespaigandia@fotoespaigandia.com

http://www.fotoespaigandia.com

FOTO ESCULTURA PORTADA: JOAN SAPENA.

GERVASIO SÁNCHEZ: la foto-denuncia.

GERVASIO SÁNCHEZ: la foto-denuncia.

Discurso pronunciado por Gervasio Sánchez (periodista y fotógrafo) durante la entrega de los premios Ortega y Gasset el 7 de mayo.

En el acto estaban presentes la Vicepresidenta del Gobierno, varias ministras y ministros, exministros del Partido Popular, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid, el Presidente del Senado y centenares de personas.

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo. ….

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias.

DISCURSO del 7 de Mayo 2008, al recibir el ORTEGA y GASSET.

5t CONCURS DE FOTOGRAFIA DIGITAL BANCAIXA: SOM FINALISTES!

5t CONCURS DE FOTOGRAFIA DIGITAL BANCAIXA: SOM FINALISTES!

 Una selecció de 50 fotografies, entre més de 12900 imatges, ha format el grup de finalistes. "Lletres" està entre elles.

És la foto que acompanya l’article.

 

 



La 5ª edición del Concurso de Fotografía Digital de Bancaja ha finalizado. Como habéis podido ver, hemos superado todos los récords anteriores en participación y envío de imágenes (casi 13.000 fotografías enviadas).

El jurado tomó la difícil decisión de escoger los premiados de entre todos los participantes, el pasado 4 de Noviembre de 2009, entre los que se repartieron 12.000 €. Podéis ver los 3 premiados de la Categoría Principal y el Premio especial para todos los miembros del Club Servicio Pensión en la sección de Premiados.

Además este año hemos querido reconocer a todos aquellos usuarios que estuvieron entre los últimos elegidos para optar al premio y que pueden estar orgullosos de haber quedado como Finalistas, de entre los 4.691 participantes.

 

IRVING PENN

Mor als 92 anys el prestigiós fotògraf Irving Penn

 

El prestigiós fotògraf nord-americà Irving Penn ha mort als 92 anys a Nova Jersey. Durant molts anys va ser el fotògraf de capçalera de la revista Vogue, i va retratar personalitats com Dalí, Picasso o Miró.

Penn va crear escola en el món de la fotografia, sobretot pel que fa a retrats de personatges famosos, com també Woody Allen, Ingmar Bergman o Truman Capote.

Va començar a fotografiar molt jove, i ara la seva obra es pot veure en museus i galeries de tot el món. Per cert, la seva primera fotografia en color va ser portada de la revista Vogue l’1 d’octubre de l’any 43, ara fa 66 anys.

 

AVUI DIGITAL

 

V CONCURSO F.D. BANCAIXA.

   Antes de tener tiempo de pasar por fliker, este concurso se ha cruzado en mi camino: a disfrutarlo!.



FOTO-POESÍA

 

Graciela Iturbide, Premio Hasselblad 2008

Palabras de la Embajadora Anna Lindstedt en en honor de la fotógrafa Graciela Iturbide, acreedora al Premio Hasselbllad 2008,


El Premio Hasselblad se entrega cada año a un fotógrafo por su excepcional trayectoria fotográfica. Es considerado uno de los premios fotográficos de mayor prestigio en el mundo y solemos llamarlo el Premio Nobel de la Fotografía. Reconoce el valor de una fuerte sensibilidad de estética en la fotografía tradicional y contemporánea; al mismo tiempo destaca la importancia de las personas que dedican su vida a escribir historia a través de las imágenes.

 

Este año Graciela Iturbide es quien viajará a Gotemburgo (Göteborg), Suecia, donde recibirá el premio en la ceremonia de entrega el 25 de octubre. El mismo día se inaugurará una nueva exposición de Graciela Iturbide en el Centro Hasselblad.

A mí, como Embajadora de Suecia en México, me alegra que este premio se otorgue a una fotógrafa mexicana. Y me alegra de una manera muy especial que seas tu, Graciela, quien sea la galardonada. Al ver, y leer, tu libro Ojos para volar, y el libro Pájaros, que me regalaste cuando nos encontramos por primera vez, quedé profundamente impresionada y emocionada.

Graciela, me llevas a ver lo que puede ser muy difícil de descubrir. Son imágenes de mucho dolor y tristeza, pero también de alegría y felicidad – como la vida misma. Describes momentos cotidianos o momentos muy especiales, en tus fotografías, con una singular poesía, que le da a la imagen una vida propia. Además, eres una persona muy linda.

¿Y de dónde viene este premio? Es un legado del sueco Victor Hasselblad –  fotógrafo y creador de la cámara más famosa del mundo, la cámara que se usó en la luna. En 1979, después de la muerte de Victor Hasselblad, la Fundación Hasselblad fue instituida de acuerdo con el último deseo y el testamento de Dr. Victor Hasselblad y su esposa Erna.

La Fundación Hasselblad es una entidad independiente no lucrativa, creada para promover la investigación y la enseñanza académica en las ciencias naturales y la fotografía.

     Jean Cocteau. Decía: “La fotografía es la única manera de matar a la muerte”. Graciela,  Tus imágenes son ETERNAS