Blogia
Vivo mi vida en 134espacios. unos son largos, otros extremadamente cortos. Paz, calma, lucha...

a pie de vida

NACHO MIRÁS (Por delante y por detrás) 2014.

NACHO MIRÁS (Por delante y por detrás) 2014.

         En el día mundial de lucha contra el cáncer, quiero recomendar el blog del periodista Nacho Mirás, http://www.rabudo.com/.  Os animo a descubrir cómo se está enfrentado a su monstruo particular.

         Las personas cercanas saben de mi búsqueda constante ( de ahí los TALLERES NARRATIVOS ABIERTOS PÁGINA ILUSTRADA) de recursos de ayuda directa. Hay momentos en los que todos/as necesitamos un buen agarradero para enfrentar aquello que nos encontramos en el camino (y que, con frecuencia, no solemos esperar).

        En el caso de nuestro querido Nacho Mirás el agarradero que nos ofrece son sus escritos llenos de terapia y de vida (por vivir). Nacho es un luchador inteligente que, al igual que Ulises en su Odisea, está batallando con las adversidades para volver a casa. En este viaje aprendemos con él y reconocemos una estela que nos orienta frente a las dificultades.

 

PD. Querido Nacho, la foto que acompaña esta entrada la he tomado en uno de mis paseos diarios. Me acordé de tí y pensé que podías sujetarte hasta que pase la tormenta. En el FORO de la FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS ( otro espacio para héroes cotidianos) leí la idea de que las estadísticas están para romperse: 42...62... mejor 102.

Un abrazo (casi) radiactivo.Risa

HISTORIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO (RIC)

HISTORIAS PARA CAMBIAR EL MUNDO (RIC)

Desde este  blog queremos AYUDAR en la difusión la marvillosa iniciativa de RED INTERNACIONAL DE CUENTACUENTOS.

 

INVITACIÓN PÚBLICA para
participar el día 21 de junio: Desde la RIC, Red Internacional de Cuentacuentos,
queremos hacerte llegar esta invitación para que te sumes a nuestra celebración:
Historias para cambiar el mundo, este 21 de junio de 2012 y a partir de
entonces, el 21 de junio de cada año.


En el último Simposio Internacional
de Contadores de Historias, celebrado el año pasado en Río de Janeiro, Brasil,
nos reunimos varios coordinadores de la RIC y acordamos por unanimidad,
establecer esta fecha para celebrar el nacimiento de la RIC, y difundir y
afianzar el arte de contar historias bajo el lema: Historias para cambiar el
mundo
. La propuesta es invitar y convocar a todas las personas que quieran
sumarse a este festejo: Cuentacuentos, narradores espontáneos, bibliotecarios,
docentes, padres, abuelos, jóvenes y todos aquellos que tengan interés en
hacerlo, para que narren cuentos ese día en diferentes lugares: escuelas,
bibliotecas, colegios, casas de familia, plazas, parques, centros culturales,
salas teatrales. 

Con estas acciones estaremos multiplicando el efecto de
celebración que buscamos y estaremos –entre todos- narrando historias para crear
una nueva realidad, y comenzar a sentir que estamos construyendo un mundo mejor
a través de la palabra y de los cuentos.

Si cuentas cuentos el día 21 de
junio, envíanos un e-mail a red@cuentacuentos.eu contándonos en qué lugar
contarás cuentos y nosotros colgaremos la información en la web de Historias
para cambiar el mundo
y en el blog.

En el email debes indicar:

Nombre de la persona que va a contar lo cuentos.
Lugar donde se va a
contar los cuentos: (nombre del lugar, calle, ciudad y país).
A qué hora.


También nos puedes enviar una fotografía del momento en el que estás
contando cuentos ese día 21, o un enlace de youtube con tu intervención para
colgarla en la web.
E-mail: red@cuentacuentos.eu

¡Muchas
gracias por sumarte a esta propuesta!

Red Internacional de Cuentacuentos
(RIC) :: International Storytelling Network



 

HERÓES y LÁPICES.

HERÓES y LÁPICES.

 

He podido descargar y leer el libro HERÓES SOCIALES 2.0. (http://heroesociales.es) Todo su contenido es apasionante. Cada uno de nosotros/as podemos emprender acciones que sean beneficiosas para nosotros/as y para los demás. Es posible encontrar la felicidad o sentido a lo "que nos está pasando", preocupándonos por el prójimo. ( Se puede ampliar este concepto en la LOGOTERAPIA de Viktor Frankl). Pilar Jericó tiene un interesante libro titulado HERÓES COTIDIANOS.( Algunas de sus ideas me recordaron experiencias leídas en el foro de la Fundació Josep Carreras).

Partiendo de lo mucho que me ha gustado la lectura de Heróes Sociales 2.0, me ha encantado ver incluida entre todas las propuestas la del BLOG LAPICES PARA LA PAZ: http://www.lapicesparalapaz.com .

Hace un tiempo que tienen un enlace en mi blog http://felifeliz.blogia.com. A mi lapicero de dos colores siempre le ha gustado destacar las poderosas acciones que pueden emprender sus compañeros y compañeras:

http://www.fcarreras.org/files/40712

PAJARITAS NARANJAS CONTRA LA LEUCEMIA

PAJARITAS NARANJAS CONTRA LA LEUCEMIA

Apreciado Carlos,

 

Cada año en España más de 5.000 personas, entre ellos muchos niños, reciben un cruel diagnóstico: leucemia.

 

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia quiere que LOS PACIENTES DE LEUCEMIA ESTÉN DONDE TIENEN QUE ESTAR: en su casa, con su familia, en el colegio, jugando en el parque… y no en el hospital. Para conseguir que la leucemia sea, algún día, una enfermedad 100% curable hemos de continuar invirtiendo en investigación científica.

 

Aunque los índices de curación y la calidad de vida de estos pacientes han mejorado notablemente en los últimos años, todavía perdemos al 50% de los adultos y al 30% de los niños. Es fundamental que los medios de comunicación y las empresas también nos acompañen en esta lucha difundiendo nuestro mensaje y ayudándonos a sensibilizar e informar a la sociedad. Por ello, queremos solicitar tu colaboración en la difusión de nuestra campaña de sensibilización 2011.

 

En siguiente link a nuestra página web, encontrarás los materiales de difusión de nuestra campaña (anuncio de prensa, espot de TV, cuña de radio, banner y widget para páginas de Facebook y blogs). ¡¡Por favor úsalos y compártelos para difundir esta campaña!!

 

www.curalaleucemia.com

 

La campaña “Queremos que las personas estén donde tienen que estar” se presentará en el Hospital Niño Jesús de Madrid durante la 2ª semana de febrero de 2011 en una visita a los niños ingresados con leucemia por parte de Josep Carreras y de los actores Mario Casas y María Castro. Te agradeceríamos que, en los espacios que tengáis disponibles y en la medida de lo posible, hagáis difusión de nuestros materiales durante este año 2011 y, especialmente a partir del 9 de febrero.

 

Ya verás que en todos los materiales y en la foto que te adjuntamos hay una “pajarita naranja”, es el nuevo símbolo de la lucha contra la leucemia. Si quieres tu pajarita, avísanos y te la enviaremos.

 

Agradecemos de todo corazón tu apoyo.

 

Afectuosamente,

 

P.D: Si consideras que alguno de nuestros materiales puede ser de interés para alguno de tus contactos, no dudes en reenviárselo o en facilitarnos su email o teléfono. ¡Mil gracias!

 

 

Alexandra Carpentier de Changy

Responsable de Prensa y Comunicación

 

Fundación Josep Carreras contra la Leucemia

C/Muntaner, 383 2º

08021 Barcelona

T. 93 414 55 66  -  F. 93 201 05 88

comunicacio@fcarreras.es

www.fcarreras.org

CON 5 y SOBRE RUEDAS

CON 5 y SOBRE RUEDAS

Queridos Foreros, Soy Raissa de la Fundación Josep Carreras. Muchos ya me conocéis, pero otros en cambio no por ser nuevos o recién incorporados, pero encantada de saludaros a todos. Como responsable del Foro que soy, os sigo todos los días y me alegra saber que estáis siempre apoyandoos con respeto y cariño. Sois de verdad una gran familia, digna de admiración. Me gustaría presentaros la campaña de Navidad de la Fundación para este año 2010: "Con 5 y sobre ruedas": del 22 de noviembre hasta el 15 de diciembre. Con un donativo de 5 euros puedes ayudarnos a que estas Navidades los pacientes de leucemia que se recuperan en nuestros pisos de acogida tengan una bicicleta estática para mantenerse en forma.[/b] Mediante esta campaña "Con 5 y sobre ruedas", queremos dotar de bicicletas estáticas los 6 pisos de acogida que tiene la Fundación para pacientes con hemopatías malignas y sus familiares. Con este recurso, los pacientes, muy debilitados por el tratamiento de quimioterapia y/o el trasplante al cual se han sometido, podrán hacer un ejercicio suave cada día. Nuestro reto es conseguir 1700 euros estas Navidades para adquirir las 6 bicicletas estáticas. Ayúdanos a hacer este regalo de Navidad para nuestros pisos de acogida. Si muchas personas participan con 5 euritos, podremos hacer este proyecto realidad. En nuestra web (www.fcarreras.org), podrás ver de qué trata la campaña. En el canal de youtube de la Fundación (www.youtube.com/user/fundacionjcarreras), podrás ver diferentes vídeos que explican la campaña. Diariamente, desde hoy hasta el 15 de diciembre, iremos colgando noticias y más información sobre la campaña (casos de ex-pacientes que han hecho deporte para recuperarse con mucho éxito, testimonios de médicos, etc...), tanto en los blogs de la Fundación, como en nuestra página de facebook. Esperamos que os guste y no dudeis en reenviarlo a vuestros amigos si lo considerais oportuno. Muchísimas gracias a todos. Un fuerte abrazo y ya sabéis donde estamos si necesitáis cualquier cosa. Raissa (raissa@fcarreras.es)

21-28 juny 2010: Setmana Europea contra la LEUCEMIA

21-28 juny 2010: Setmana Europea contra la LEUCEMIA

http://www.fcarreras.org

TODOS TENEMOS UN SUEÑO, UN PLAN DE FUTURO.

TODOS TENEMOS UN SUEÑO, UN PLAN DE FUTURO.

 nueva propuesta de la FUNDACION JOSEP CARRERAS: COLABORA!!!!!!!!!!!!

MIRET MAGDALENA. OTRA PÉRDIDA

MIRET MAGDALENA. OTRA PÉRDIDA

Mor als 95 anys el teòleg progressista Miret Magdalena

1.              • Era un verdader referent per al col·lectiu catòlic espanyol d’esquerres

2.              • Articulista i escriptor prolífic, censurava l’ultraconservadorisme de molts bisbes

J.-CASABELLA
BARCELONA  EL PERIODICO-CAT.

Enrique Miret Magdalena, el teòleg seglar de capçalera del catolicisme espanyol d’esquerres, va morir ahir a casa seva a Madrid als 95 anys. Químic de formació, Miret es va convertir amb els anys en un expert en Ètica, Teologia i Sociologia de la Religió, disciplines que va arribar a impartir en uns quants centres universitaris espanyols i estrangers. Paral·lelament es va guanyar reputació com a prolífic articulista i escriptor. Home polifacètic, va exercir de director general de Protecció de Menors del Ministeri de Justícia durant quatre anys arran de l’arribada dels socialistes al Govern el 1982. A mitjans de la dècada de 1990 va passar a presidir l’Associació de Teòlegs Joan XXIII, que agrupa la gent més granada de la teologia catòlica progressista espanyola.
Des del càrrec, que va abandonar el 2004 per raons de salut per ser substituït per Juan José Tamayo, Miret va denunciar reiteradament l’avanç de la ideologia ultraconservadora entre l’episcopat espanyol, que ha acabat erigint-se en la predominant, i «el procés de decadència» en què es troba sumida l’Església espanyola.

ASPIRANT A JESUÏTA / Originari de Saragossa, on va néixer el 1914, tenia avis tarragonins. Va estudiar el Batxillerat i es va doctorar en Ciències Químiques a Madrid els anys immediatament posteriors a la guerra civil. Al cap de poc de la sublevació militar protagonitzada per Franco, Miret havia mirat d’ingressar a la Companyia de Jesús, però el començament de la guerra l’hi va impedir, i es va veure obligat a refugiar-se durant una època a l’Ambaixada del Paraguai a Madrid al figurar en una llista d’aspirants a jesuïta.
Durant uns quants anys va exercir de químic, però aviat va començar a compaginar la seva professió amb l’ofici d’escriure en diaris i revistes d’informació general, fins i tot al rotatiu francès Le Monde. Durant dues dècades va publicar regularment articles a la revista Triunfo i els últims anys va ser col·laborador d’EL PERIÓDICO. Havia publicat una vintena de llibres en què va fer aflorar les seves preocupacions d’ordre educatiu, cultural, ètic i religiós. Al començament d’aquesta dècada va presentar les seves memòries, titulades Luces y sombras de una larga vida. En una altra de les seves últimes obres, Cómo ser mayor sin hacerse viejo, va desgranar les claus per mantenir-se actiu intel·lectualment fins al final de l’existència.

 

 

 

 

SI ACASO EL ACOSO

 

Si acaso el acoso te viene a buscar o a alguno de tus seres cercanos quiere atrapar: no te asustes. El doctor Dresel  o Marina Parés, te pueden ayudar. Búscalos en los enlaces de este blog, que es tan tuyo como de los demás.

Mientras deliberas y comprendes que eres una víctima más, mira cómo te alimentas: cuando se está vulnerable alimentarse bien  no es algo más, es la base que te mantendrá.

Recuerda que en momentos de cambio, también la alimentación cuenta. Haz ejercicio, no te dejes aislar y piensa que nada puede durar. No dejes de hablar, escribir o meditar.

Hay muchos libros para recomendar, pero este te voy a  aconsejar:

SUPER ALIMENTOS, los alimentos más adecuados para mantener o recuperar una buena salud.

MICHAEL  VAN STRATEN

BARBARA GRIGGS.

Edit. PEARSON ALHAMBRA

 

NOTA: Cuidar la alimentación es importante incluso para las personas que están haciendo daño a otras; dicen que hasta eso Se puede mejorar con una buena alimentación, SALUD.

 Carlos Cabrera Grau. Septiembre 2009

 

EXTRAÑO PERSONAJE

EXTRAÑO PERSONAJE

 

  Movió su cuerpo y trató de espantar al niño como se espanta a una mosca. Posiblemente lo hubiese conseguido de no ser por la intervención de Raquel. Ella solamente dijo: “señor, queremos pedirle algo”. El personaje sonrió al tiempo que se incorporaba con dificultad y se ponía las gafas. Unas gafas rotas, deterioradas, inútiles.

El personaje estaba dispuesto para escuchar. Miró al niño y acentuó la sonrisa. Aclaró su voz. Dejó caer un “¿pedirme algo? ¿A mi?”.

 

Oscar miró a Raquel, miró al personaje y avanzó un paso. Respiró y con miedo en la voz, dijo: “Queremos que suba a clase para que nos hable sobre usted”.

El personaje miró a Raquel. Raquel le devolvió una mirada intensa, sincera. El personaje estaba ya pensando cómo explicarse, cómo contar su historia. “Me llamo Juan y esto me recuerda la película CADENA DE FAVORES…”

 Carlos Cabrera Grau

 verano 2009

 

LAS HERAS Y LAS MUÑECAS VIAJERAS.

LAS HERAS Y LAS MUÑECAS VIAJERAS.

            Maria Patrocinio Las Heras es una persona importante en el ámbito del Trabajo Social en España. En 1985 (en su libro introducción al Bienestar Social) hablaba de la Asistencia Social como una "profesión encrucijada" que aglutina, que abre caminos ante puertas cerradas...

           No sé si se llegará a sustituir a l@s trabajadores/as, maestr@s, psicólog@s... por libros de auto-ayuda y recursos on-line, pero la literatura, en todos los soportes posibles, nos sigue dando a tod@s la fuerza que necesitamos.

           Quiero sentirme como el Kafka que dibuja Jordi Sierra i Fabra en "KAFKA y LA MUÑECA VIAJERA", (Leedla, por favor...). Veo un paralelismo entre l@s trabajadores/as sociales y ese escritor que ante la tristeza de la niña crea todo un mundo...por medio de cartas.

           Tod@s tenemos recursos, somos capaces de crear, de cambiar la realidad. En "El Coronel no tiene quien le escriba", Gabriel García Márquez nos presenta un personaje principal que puede hacernos reflexionar y ver la realidad con la perspectiva de la persona que con frecuencia tenemos al lado, delante. Podemos sentir como ella para ser ella y con ella, cambiar su realidad.

Carlos Cabrera Grau.