Blogia
Vivo mi vida en 134espacios. unos son largos, otros extremadamente cortos. Paz, calma, lucha...

BLOG LITERARIO

GRATOS DEBERES DE VERANO: JULIA ROBLES.

GRATOS DEBERES DE VERANO: JULIA ROBLES.                 Llegan las vacaciones y, por fin, puedes dedicar un tiempo a esas aficiones  a las que has tenido que restar espacio por circunstancias y obligaciones.      Reencontrarse con Julia es siempre un reto y un estímulo. Su escritura, con múltiples recursos y registros, te envuelve y atrapa.              Este mes de Agosto del año 2013, en Barx,rodeado de naturaleza, gracias a la gentileza de Iván Juste (Gandia), releo “LAS GUAPAS DEBEN MORIR” en su segunda edición y me sumerjo en el reciente “EL ESPEJO DESNUDO” ( Mayo 2013).                  Fascinante “Las guapas…..” viene ahora todavía más seductor con nuevos cuentos y una cuidada estética.   En “EL ESPEJO DESNUDO” podemos rastrear el universo literario que Julia nos ha mostrado en anteriores trabajos. Julia ha amasado esta nueva hornada con cariño y mucho trabajo. Como las buenas cocineras es capaz de aportar sugestivos nuevos sabores interpretando sus propias recetas y, al tiempo, crear nuevos platos.              Estos sugestivos sabores y texturas que Julia nos presenta gozan de una excelente presentación a  cargo  de Pablo Manuel Moral Robles.  Nuevamente un libro para atesorar y releer. Gracias Julia.               Para conocer mejor a Julia:               https://www.facebook.com/julia.r.robles1               Algunas de sus obras:               https://www.facebook.com/elespejodesnudo                   https://www.facebook.com/LasGuapasDeberianMorir                 Otras entradas en este blog:                http://134espacios.blogia.com/2012/030802-extranas-mujeres-de-azul-en-un-8-de-marzo-2012.php                http://134espacios.blogia.com/2012/030801-julia-r.-robles.php                  

EXTRAÑAS MUJERES DE AZUL, en un 8 de marzo 2012

EXTRAÑAS MUJERES DE AZUL, en un 8 de marzo 2012

Hace ya muchos días (demasiados...) que terminé la primera lectura de EXTRAÑAS MUJERES DE AZUL.

Como siempre, esta nueva entrega de Julia R. Robles, me ha impactado positivamente. Consecuencia de este impacto, cuando intento escribir unas líneas sobre estos cuentos, me doy cuenta que hay aspectos, observaciones que han escapado a mi crónica y que, para estar satisfecho, debería incorporar.

He optado por aceptar la evidencia. Mi papel, ahora,es, primero disfrutar de estos cuentos, cosa que ya hago, y, en segundo lugar, contribuir,en la medida de mis posibilidades (gracias Iván nuevamente), a marcar el hallazgo. Que vengan los expertos. Que hagan catas y cataloguen los tesoros.

Este es un buen libro que como los buenos vinos todos/as podemos disfrutar, pero, los matices corresponden a los/as especialistas.

Comparto la inquietud que mueve a leerlo deprisa hasta el final, la primera vez y seguir, más tarde, dando infinitos pequeños pasos orientados. Observas, te das cuenta, interrogas al aire....

Al re-leer la contraportada (por cierto, de fábula las ilustraciones y la camisa que viste la edición) conociendo ya el libro por dentro, siento la necesidad de hablar de Mujeres que corren con lobos, de Clarisa Pinkola. ¿Estamos ante la mujer que crea para recuperarse, quitándose las pieles que la cultura le ha impuesto como una carga (a ella y también a nosotros)?

Sí, ME HA GUSTADO (con mayúsculas) Concavitos, pero en esta ocasión, cuando leía Gilda la Totanera, la compartí con el grupo de mujeres con las que estaba haciendo un curso de Violencia de Género y Discapacidad.

Nos impactó esa mujer que machaca los huesos, que hace unas deliciosas empanadillas rellenas de la peor tradición, afrentas asimiladas durante años y micromachismos.

No pretendo sentar cátedra al igual que el terapeuta con la "niña armada". Necesito saber que quiere contar Julia, que esconden sus obras. Es preciso volver a "escuchar-me en el libro" con el deseo amoroso del Hotel Holganza, la eterna curiosidad matizada de Mon enfant, sin las accidentales visiones mermadas de Concavitos, sin las piedras de la envidia de la Ciudad Invertida y, al contrario, de Gilda, cantándole a los huesos (como la Lobera de Clarisa Pinkola) para que se recubran y nazcan de ellos la mujer que hemos ocultado.

NOTA SÓLO PARA JULIA:

He hecho muchos borradores mentales de este texto. Nunca me gusta cuando lo paso a papel, pero necesito silencio en mi mente para seguir leyendo tus cuentos. Quizá así pueda, alguna vez, escribir una crítica que haga mejor justícia a tus escritos.

********************************************************************

Para conocer a Julia:

http://www.youtube.com/watch?v=SxRZqB4EQvU

 

 

JULIA R. ROBLES

JULIA R. ROBLES

Entre las diversas situaciones que nos permiten acceder a la literatura, hay una que me fascina, la casualidad del momento: un amigo, un encuentro, un comentario...

Así, gracias a Iván Juste, conocí a J. R. Robles. Me gustó tanto que me puse a investigar, llegando a su blog: http://espejoopalino.blogia.com

Dos son las dos veces que la casualidad/causalidad me ha hecho coincidir con Iván cuando ejercía de agente/representante literario para Julia, aquí en Gandia. Las dos veces me ha regalado un librito de Julia. El primero, LAS GUAPAS DEBERÍAN MORIR y el segundo, un recopilatorio, en el que participa nuestra autora, con un cuento magistral. La recopilación se llama LECTURAS EN EL JARDÍN.

Me gusta mucho la literatura de Julia. Su blog es especial. Un juego que maneja con maestría es el de hacernos mover entre lo que nos ha presentado, lo que podemos llegar a imaginar y LO QUE ES (si es que es eso...)Considero que es una gran autora, pero para mí es sublime en la creación/recreación de personajes con discapacidad: es el caso de Juanito, en la ESTANQUERA (Las guapas...) o el de Jacinto Coliflor (Lecturas en el Jardín)

Presenta personajes, que, desde la perspectiva de mi profesión, trabajador social, me fascinan y como lector, me atrapan. Considero que, con estos personajes, tiene la misma fuerza que Cela o Delibes.

Gracias Julia. ¡Ojalá algún/a inteligente editor/a nos permita seguir disfrutando de tus obras en papel. De tu blog ya somos adictos.

Carlos Cabrera Grau.