Blogia

Vivo mi vida en 134espacios. unos son largos, otros extremadamente cortos. Paz, calma, lucha...

esto lo arreglamos entre todos.Volem arreglar aquesta situació

esto lo arreglamos entre todos.Volem arreglar aquesta situació

http://estosololoarreglamosentretodos.org

Volem arreglar aquesta situació, i no esperarem que ningú ho faci per nosaltres.

Perquè si no ho arreglem nosaltres, qui ho farà?

Fa massa temps que veiem per tot arreu que les coses van malament. I això és gairebé l’únic que ens expliquen.

Però la crisi no només és a fora, també és dins dels nostres caps. Ens ha fet perdre la confiança, ens ha contagiat el pessimisme, el desànim.

Això és el primer que hem d'arreglar: volem recuperar la confiança.

Tenim motius per animar-nos. En aquesta web en trobaràs molts.

Històries de gent com tu i jo,

que s’enfronten a aquest moment, que demostren que amb il•lusió, creativitat, esforç i compromís es pot aconseguir tot.

Gent que creu en si mateixa i que ho demostra cada dia desafiant la crisi.

Per exemple, sabies que cada mes es creen cinc mil empreses en aquest país? No et semblen cinc mil poderoses raons per creure-hi?


Volem que coneguis aquestes i altres històries, que t’inspirin, que t’animis, que les comparteixis, que formin part de les converses i que, entre tots,  aconseguim fer-les arribar als mitjans de comunicació, als telenotícies, als editorials...


Hem de contagiar la confiança de la mateixa manera que s’ha contagiat el pessimisme.


Perquè quan tu, i tu, i tu, i jo, ens convertim en nosaltres, no hi ha res que no puguem arreglar.





Queremos arreglar esto, y no vamos a esperar a que nadie lo haga por  nosotros. Porque si no lo arreglamos nosotros, ¿quién lo va a hacer?

Llevamos demasiado tiempo viendo en todas partes lo mal que está todo. Es casi lo único que nos cuentan.

Pero la crisis no solo está ahí fuera, también está en nuestras cabezas. Nos ha hecho perder la confianza, nos ha contagiado el pesimismo, el desánimo.

Esto es lo primero que debemos arreglar, queremos recuperar la confianza.

Tenemos motivos para animarnos. En esta web encontrarás muchos.

Historias de gente como tú y como yo, que se han enfrentado al momento, que demuestran que con ilusión, entrega y compromiso se puede conseguir todo.

 

Gente que cree en sí misma y lo demuestra a diario desafiando la crisis.

Por ejemplo, ¿sabías que cada mes se crean cinco mil empresas en este país? ¿No te parecen cinco mil poderosas razones para creer?


Queremos que conozcas esas historias, que te inspiren, que te animes, que las compartas, que formen parte de las conversaciones y que consigamos que acaben llegando a los medios de comunicación, a los telediarios, a los editoriales, entre las noticias de lo malo y lo peor.


Tenemos que contagiar la confianza de la misma manera que se ha contagiado el pesimismo.


Porque cuando tú, y tú, y tú, y yo, nos convertimos en nosotros, no hay nada que no podamos arreglar.

Poetas RE-vueltos en SAN VALENTIN

Poetas RE-vueltos en SAN VALENTIN

 

MARTIN VALENTIN

 

           AYER en nuestra reunión de los poetas re-vueltos, abordamos el tema de expresar deseos de justicia en los entornos opresivos. Puede que por efecto de las cervezas sin alcohol y  las fechas, resultó ganadora la expresión:

 

“NI SAN VALENTÍN PUEDE IMPEDIR QUE A  CADA CERD@  LE   LLEGUE SU SAN MARTIN”

 

 

         Acabada la reunión se acordó que cada un@ de nosotr@s celebrara su amor con dos ideas cortas. Mi trabajo es:

          Contigo,

          Hasta en los desacuerdos siento que  crezco

          Contigo,

          Compartir, es vivir, soy tu testigo

 

ROJAS MARCOS.

ROJAS MARCOS.

            

(Publicado en el foro de la FUNDACION JOSEP CARRRERAS. 14/2/2010.

 

               En alguna ocasión anterior he hablado de libros y de mi cariño por este foro, por ello quiero compartir con vosotr@as un hallazgo: SUPERAR LA ADVERSIDAD,  el último libro del psiquiatra Rojas Marcos.

               LEEDLO, REGALADLO.

               Este foro es un espacio para la ayuda y las experiencias. Todas sabemos del poder de una conversación, una música, etc. Este foro genera el cambio positivo y en el libro de Rojas Marcos podemos encontrar razones y explicaciones para aumentar la fuerza que ya tenemos o ayudarnos a reorientar nuestros pasos.

               He necesitado hacer esta entrada para deciros que en mi primer contacto con el libro he sentido  el mismo ambiente cálido, realista y transformador que se vive aquí. Está editado en Espasa y su precio, sobre los 20 euros.

               Me siento muy contento por haberlo comprado, no dudo de su capacidad de auto-ayuda. Como trabajador social, me permitirá ayudar.

ENCUENTRO DE DOS FUNDACIONES

lunes 1 de febrero de 2010

Encuentro de dos fundaciones

Pasqual Maragall y Josep Carreras se encontraron el pasado 29 de octubre en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) para un reportaje organizado por estudiantes de periodismo de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) dirigidos por Manolo Lamas y que se publicó el mes pasado en la revista “Pols Mèdic” bajo el título "Canto a la vida".


El objetivo era analizar la lucha de estas dos personalidades contra el alzheimer y la leucemia, respectivamente, destacando los paralelismos entre las fundaciones que dirigen Carreras y Maragall, que además van a inaugurar próximamente de forma paralela dos institutos de investigación que significarán un importante avance en la lucha contra la leucemia y el alzheimer.

http://corazonescontralaleucemia.blogspot.com

http://corazonescontralaleucemia.blogspot.com

SIGUE http://corazonescontralaleucemia.blogspot.com 

VISITA  http://felifeliz.blogia.com

 

CONTRA LA VIOLÈNCIA DE GÈNERE: 25 NOVEMBRE 2009

CONTRA LA VIOLÈNCIA DE GÈNERE: 25 NOVEMBRE 2009

L’INFER de MARTA, (Pascual ALAPONT)

Inclou La Màscara de l’amor, de Vicente GARRIDO.

EDICIONS BROMERA.

COMPARTIT AMB JOSHUA.

"Quan va acceptar eixir amb aquest xicot, Marta no sabia que posava un peu en l’infer, i que d’ara endavant seria tan dolorós penetrar-hi com tractar d’escapar-ne. Aquesta novel·la de Pascual Alapont, escrita a manera d’un thriller, amb psicòpata inclòs, posa els cabells de punta. És la història de Marta, una jove que es va enamorar de la persona equivocada; però també és la història d’una amistat a prova de bombes que captiva per la seua tendresa.

El llibre es completa amb la màscara de l’amor, un text en què el psicòlec i criminalista Vicente Garrido analitza els comportaments de risc que qualsevol jove hauria de tenir en compte per evitar caure en l’infern del maltractament físic o psicològic. Un llibre molt útil que conjumina una novel·la emocionant plena de suspens i un pràctic llibre d’autoajuda."

COMPARTIT AMB...


Feia temps que volia donar-li forma a l’espai "compartit amb"

la idea va sorgir gràcies al meu fill Joshua que(m’agrada pensar que per l’efecte de les lectures  a la seua infantesa), em demanava que l’acompayara amb les propostes que li feien des dels departaments de llengua i literatura castellana i valenciana. Hem passat, i desitgem continuar, moltes bones hores de converses i lectura compartida i  en solitari.

A aquestes propostes cal afegir les d’amics, la meua dona, les d’Aaron...

Són molts i potser no arriben mai a "ressenyar-se", però la secció comença amb:


L’INFER DE MARTA,(PASQUAL ALAPONT)

INCLOU  "LA MÀSCARA DE L’AMOR" de VICENTE GARRIDO.


Començar per aquest llibre es el nostre testimoni davant el dia internacional contra la vilència  a les dones, DEMÀ.

GERVASIO SÁNCHEZ: la foto-denuncia.

GERVASIO SÁNCHEZ: la foto-denuncia.

Discurso pronunciado por Gervasio Sánchez (periodista y fotógrafo) durante la entrega de los premios Ortega y Gasset el 7 de mayo.

En el acto estaban presentes la Vicepresidenta del Gobierno, varias ministras y ministros, exministros del Partido Popular, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid, el Presidente del Senado y centenares de personas.

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo. ….

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias.

DISCURSO del 7 de Mayo 2008, al recibir el ORTEGA y GASSET.

AVENTURAS DE LOS PRÍNCIPES CORRIENTES.

 "Cuando escribes puedes aclarar tus ideas, reflexionar y encontrar soluciones. Escribir es como crear un mundo paralelo, en el que todo es posible. Muchas veces, cuando disfrutas de la lectura terminas pasándote a la escritura"

AVENTURAS DE LOS PRÍNCIPES CORRIENTES-

Carlos Cabrera Grau.

(Esta obra se puede descargar gratuitamente en el portal Yoescribo.com)

ALMA, CUERPO Y ESENCIA

ALMA, CUERPO Y ESENCIA.

 

 

            No puedo asegurar que la historia que voy a contarles sucediese tal como yo se la cuento. La escuché de alguien que a su vez también la había oído. Es la primera vez que se escribe. De ustedes depende contarla tal y como les llega o hacer sus propias variaciones.  

 

 

               1. ALMA

 

              Adela era una hermosa mujer atemporal que había nacido junto a las vías del ferrocarril, en un cruce de caminos. Su familia estaba tan vinculada a los caballos de acero, que, mientras su madre estuvo embarazada, ella sentía el traqueteo del tren como un segundo corazón.

 

              La familia siempre siguió los destinos del padre. Adela vivió su niñez unida al tren. Creció mientras su padre hacía meritos en recónditas  estaciones. En la adolescencia, destinados ya en Madrid, Adela se matriculó en la Universidad. Fue de las pocas mujeres que cursaron ingeniería. También fue de las primeras mujeres en ocuparse del ferrocarril.

 

              Cuando se jubiló, mudó su enamoramiento. Su marido hacía ya varios años que la veía desde el cielo y sus hijos, la mayor parte del año, circulaban por vías y  plazas europeas.  El tiempo de Adela empezó a contarse con la misma arena que, en su niñez veía arrojar a la vía para que el tren iniciara su movimiento. Su tiempo era compacto, rápido, silencioso.

 

              El enamoramiento de Adela era, ahora, de libros novelados, de maquetas inocentes, de brillantes sellos, tarjetas y fotos. Adela estaba feliz. Tenía total dominio de su reloj. Un aparente embrujo la hacía estar en todos los foros, en los círculos creativos, en las inauguraciones…Su reloj corría para llegar a tiempo y se paraba para disfrutar de cada momento.

 

              Cuando nació el concurso, estaba ella allí para acunarlo y cantarle versos de Machado con la música de Serrat. Se entregó a su cuidado con alma y cuerpo. Poco a poco, edición tras edición, comprobó que todavía tenía espacio en su corazón para albergar más amor. Descubrió que el amor era como sus trenes y los relatos: no hay uno igual a otro. Partidas y llegadas. Estaciones. Ancho de vía. Nocturno y diurno. Intenso. Corto. Largo. Pausado. Arrollador. El tren y el amor eran poesía.

 

                   Año tras año, edición tras edición, Adela era recepcionista, secretaria y la primera lectora. Adela era el alma del concurso. Todo el mundo quería leer en su  mirada. Paciente amante que quiere  ver amado el objeto de su cariño, jamás permitió que se destruyese un texto no premiado. Costeaba de su bolsillo el regreso de las obras a su origen. Procuraba acompañar los envíos con alguna nota amable, comentarios favorables que había escuchado  y una buena ración de ánimos:

 

                   “…no  deje amainar  su empeño. Acompáñelo de mucho trabajo. Adjunto nos permitimos remitirle unas propuestas. Observará que hemos pasado su texto por las manos de un corrector. Mejore su ortografía. Lea los clásicos que le proponemos. Hemos observado que se ha documentado bien, pero falta fuerza. Viaje usted en tren “de verdad”. Le esperamos el año que viene…”

 

               

 

                  2. CUERPO.

 

                  Desde que se abría el período de admisión de obras hasta que se cerraba, Adela apenas paraba por  casa. La Fundación tenía reservada para ella un pequeño apartamento, en la propia sede.

                  Pese a todo, el año que sucedió lo que ahora les cuento, Adela todavía estuvo más enclaustrada. Cada nuevo relato la hacia un poco más consciente de la situación que vivía y, en su aislamiento, buscaba la explicación que necesitaba para darle coherencia a todo el proceso.

                   Repaso las bases del concurso y tampoco pudo hallar respuesta, hasta que, consecuencia seguramente de sus muchos años de oficio y trabajo sistemático, las dudas le llevaron hacia la pista correcta.

                  Encontró el cuerpo de delito, la explicación.” Simple y efectiva”, pensó.  Adela siempre se sentía satisfecha cuando encontraba una relación directa entre  cosas poco complejas y  soluciones certeras. Aquella noche, Adela sonrió.

 

                 3. ESENCIA.

 

                 Aquel año, se contaron 3000 obras. Adela, encargada de hacerlas llegar al jurado, las conocía todas.

                 Estaba contenta pensando en los acontecimientos. Se había sorprendido al encontrar los puntos de coincidencia en casi todos los relatos.  Había descubierto que desde la propia página Web de la Fundación, una Asociación, “Amigos del tren y la escritura”, abría la suya. En ella  se ofrecían casi todos los consejos que, durante años, Adela había hecho llegar a los participantes.

 

                 Iban a ganar todos. Mientras salía lentamente de la sede de la Fundación, recordaba:

 

             “Cierro los ojos, me dejo llevar…

               Soñar, conseguir paz…

               Llegar a destino una vez más.

                                                                  Tren de carbón, eres mi pasión, te llevo

                                                                   En el corazón.

               Amado tren, olvida el desdén de quién quiso competir contigo.

               Invítale a volver, aleja de tu corazón cualquier desavenencia pasada y

               Abre tus entrañas a las personas conocidas y extrañas.

                                                                   Dentro de ti todos caben y los que no lo

               saben, me lo oirán contar a mí.”

 

 

 

5t CONCURS DE FOTOGRAFIA DIGITAL BANCAIXA: SOM FINALISTES!

5t CONCURS DE FOTOGRAFIA DIGITAL BANCAIXA: SOM FINALISTES!

 Una selecció de 50 fotografies, entre més de 12900 imatges, ha format el grup de finalistes. "Lletres" està entre elles.

És la foto que acompanya l’article.

 

 



La 5ª edición del Concurso de Fotografía Digital de Bancaja ha finalizado. Como habéis podido ver, hemos superado todos los récords anteriores en participación y envío de imágenes (casi 13.000 fotografías enviadas).

El jurado tomó la difícil decisión de escoger los premiados de entre todos los participantes, el pasado 4 de Noviembre de 2009, entre los que se repartieron 12.000 €. Podéis ver los 3 premiados de la Categoría Principal y el Premio especial para todos los miembros del Club Servicio Pensión en la sección de Premiados.

Además este año hemos querido reconocer a todos aquellos usuarios que estuvieron entre los últimos elegidos para optar al premio y que pueden estar orgullosos de haber quedado como Finalistas, de entre los 4.691 participantes.

 

VII MOSTRA D'ARTS I DIVERSITAT, DESEMBRE 2009

VII MOSTRA D'ARTS I DIVERSITAT, DESEMBRE 2009

Un any més ESPAI d'ART, centre ocupacional LA SAFOR, ens porta la MOSTRA D'ARTS I DIVERSITAT en la seua VII edició.
En el teatre SERRANO de Gandia, el dia 11 de desembre, sota la direcció escènica d'ALICIA MIR, tindrem màgia, en un homenatge a la poesia i la literatura, amb actuacions en directe i la presentació de l'última creació audiovisual.

TALLER DE RELATOS /SERVICIOS SOCIALES/ 4.NOV.2009

El CIG inicia un proyecto de formación con los profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gandia

El CIG inicia un proyecto de formación con los profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gandia
redactado por:
Gabinete de Prensa Ayto. Gandia / Jéssica Cánovas
viernes, 30 de octubre de 2009


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El próximo lunes 2 de noviembre, la Unidad de Mediación y Convivencia Rosario Alonso (UARA) del Centro Internacional de Gandia inicia un proyecto de trabajo con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gandia. El proyecto que lleva por título “Taller de relatos como un instrumento para el desarrollo de los conocimientos y la mejora de los profesionales sociales” está dirigido al conjunto de trabajadores de este departamento del consistorio municipal. La idea de constituir este taller es que los profesionales escriban relatos que les ayuden a reflexionar sobre su vida propia pràctica, tanto a nivel colectivo como individualizado. La primera sesión se celebrarà el lunes a las 12.30 en la Sala de Reuniones del Servicio de Bienestar Social.

Según Milagros Julve, coordinadora de la UARA junto Rafael Aliena, “este taller sirve para que los profesionales sociales transmitan su conocimiento basado en la pràctica a través de relatos basados en situaciones concretas. De esta forma, los relatos pueden ser observados desde distintas perspectivas con la ayuda de la ética, la filosofía, el arte y la literatura. Así, las experiencias personales se convierten en una fuente de comprensión de las competencias progesionales de cada persona”. Este proyecto se realizará bajo la dirección de Angelica Majos y está dirigido a trabajadores sociales, educadores, psicólogos y todos aquellos profesionales de los ámbitos sociales. Todas las sesiones contarán con la asistencia del personal de la  Unidad Académica Rosario Alonso y la participación de escritores, profesores de literatura, filósofos, teóricos del conocimiento y supervisores sociales.

 

Este proyecto se enmarca dentro de un convenio firmado por la UARA con un consorcio de investigación liderado por la University College de Noruega y donde se encuentra también el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gandia. Este consorcio desarrolla varias líneas de actuación en el campo de la acción comunitaria y la formación de profesionales. En este último punto es donde se enmarca el taller que se inicia el lunes en Gandia.

 

LA NOTICIA RECOGIDA EN LA SAFOR Y

EL PRECEDENTE O PRIMER CONTACTO

 

 

Conferencia

“El taller de los Conocimientos: Experiencias nuevas en el enfoque práctico del Trabajo Social. Importancia de la reflexión grupal entre profesionales”

 

Conferenciante

 

Angelica Majos

Trabajadora Social. AMT Service & Consulting. Alfaz del Pi  (Alicante)

 

27 de enero de 2009.

17 horas

Sala de Actos de la Facultad de Ciencias Sociales.

Edificio Departamental Oriental. 1º piso

Campus del Tarongers

El taller de los conocimientos es un lugar de encuentro entre la teoría y la práctica, donde los profesionales realizan un trabajo de estudio sistemático y reflexión crítica de la práctica. Los profesionales transmiten su conocimiento, basado en la práctica, mediante relatos sobre situaciones concretas. Es un proceso de cuento y recuento de los relatos que alterna lo verbal y lo escrito, lo teórico y lo concreto. Los relatos son observados desde distintas perspectivas con la ayuda de la ética, la filosofía, el arte y la literatura. De este modo las experiencias serán una fuente de comprensión que ayuda al desarrollo de competencias profesionales.

18038. Intervención Social en la Dependencia

Actividades Complementarias

Coordina: Milagros Julve

Departament  Treball Social i Serveis Socia

Colabora: Consuelo Cebrian

 

 

 

DESITJOS D'ATENCIÓ I CORRECCIÓ.

DESITJOS D'ATENCIÓ I CORRECCIÓ.

                En aqueste mateix blog, podeu trobar una entrada "carta al Dios de las Palabras" de Gabriel García Márquez. Es part de la relació que tinc amb el castellà, que és la meua llengua materna-mental.

                Respecte al valencià, el nostre català, vull fer el camí invers al que va fer la meua iaia paterna. Un poc com  a la canço "el tio canya" (ALL TALL). Mai es tard pe a donar-li gust al cor.

               En aqueste camí i en els últims tres anys, he tingut la sort de col·laborar amb l’associació cultural Falla Sagrada Familia-Corea de Gandia. Gràcies a la seua ajuda he pugut escriure  tres contes-explicació de falla infantil, dels que estic molt orgullós.

              També amb ells he publicat el primer conte que vaig escriure en valencià: tomassa la carabassa. Igualment, en el seu llibret de l’any 2009 està el primer article de fons: "teoria i pràctica de les gràcies".

              Ara també vull demanar-vos ajuda a vosaltres. Si us plau, utilizeu el recurs de "comentaris" per a proposar correccions. Con a la foto que acompanya esta entrada i que he fet prop de casa: atenció i correcció!.

Moltes gràcies.

foto i text Carlos Cabrera.

                OCTUBRE 2009.

VIDA ETERNA/ INMORTALIDAD

VIDA ETERNA/ INMORTALIDAD

              Paseamos entre los puestos artesanos de la FIRA I FESTES GANDIA 2009.

              Aarón, mi hijo de 10 años se retrasa mirando en uno de ellos. Nos alcanza y me dice, con voz entrecortada y contenta, que me va a regalar una "piedra-amuleto" para tener vida eterna. Se trata de una pieza de origen egipcio que se parece extraordinariamente a algunas cruces cristianas. Me emociona.

            Al dia siguiente, comentamos también con Joshua que si quieren, con la clave de este blog pueden darme esa oportunidad. Lo más divertido de todo es que les he prometido que haré uso de los "comentarios".

             HAY MOMENTOS EN LOS QUE TODO ES POSIBLE.

 

MIRET MAGDALENA. OTRA PÉRDIDA

MIRET MAGDALENA. OTRA PÉRDIDA

Mor als 95 anys el teòleg progressista Miret Magdalena

1.              • Era un verdader referent per al col·lectiu catòlic espanyol d’esquerres

2.              • Articulista i escriptor prolífic, censurava l’ultraconservadorisme de molts bisbes

J.-CASABELLA
BARCELONA  EL PERIODICO-CAT.

Enrique Miret Magdalena, el teòleg seglar de capçalera del catolicisme espanyol d’esquerres, va morir ahir a casa seva a Madrid als 95 anys. Químic de formació, Miret es va convertir amb els anys en un expert en Ètica, Teologia i Sociologia de la Religió, disciplines que va arribar a impartir en uns quants centres universitaris espanyols i estrangers. Paral·lelament es va guanyar reputació com a prolífic articulista i escriptor. Home polifacètic, va exercir de director general de Protecció de Menors del Ministeri de Justícia durant quatre anys arran de l’arribada dels socialistes al Govern el 1982. A mitjans de la dècada de 1990 va passar a presidir l’Associació de Teòlegs Joan XXIII, que agrupa la gent més granada de la teologia catòlica progressista espanyola.
Des del càrrec, que va abandonar el 2004 per raons de salut per ser substituït per Juan José Tamayo, Miret va denunciar reiteradament l’avanç de la ideologia ultraconservadora entre l’episcopat espanyol, que ha acabat erigint-se en la predominant, i «el procés de decadència» en què es troba sumida l’Església espanyola.

ASPIRANT A JESUÏTA / Originari de Saragossa, on va néixer el 1914, tenia avis tarragonins. Va estudiar el Batxillerat i es va doctorar en Ciències Químiques a Madrid els anys immediatament posteriors a la guerra civil. Al cap de poc de la sublevació militar protagonitzada per Franco, Miret havia mirat d’ingressar a la Companyia de Jesús, però el començament de la guerra l’hi va impedir, i es va veure obligat a refugiar-se durant una època a l’Ambaixada del Paraguai a Madrid al figurar en una llista d’aspirants a jesuïta.
Durant uns quants anys va exercir de químic, però aviat va començar a compaginar la seva professió amb l’ofici d’escriure en diaris i revistes d’informació general, fins i tot al rotatiu francès Le Monde. Durant dues dècades va publicar regularment articles a la revista Triunfo i els últims anys va ser col·laborador d’EL PERIÓDICO. Havia publicat una vintena de llibres en què va fer aflorar les seves preocupacions d’ordre educatiu, cultural, ètic i religiós. Al començament d’aquesta dècada va presentar les seves memòries, titulades Luces y sombras de una larga vida. En una altra de les seves últimes obres, Cómo ser mayor sin hacerse viejo, va desgranar les claus per mantenir-se actiu intel·lectualment fins al final de l’existència.

 

 

 

 

IRVING PENN

Mor als 92 anys el prestigiós fotògraf Irving Penn

 

El prestigiós fotògraf nord-americà Irving Penn ha mort als 92 anys a Nova Jersey. Durant molts anys va ser el fotògraf de capçalera de la revista Vogue, i va retratar personalitats com Dalí, Picasso o Miró.

Penn va crear escola en el món de la fotografia, sobretot pel que fa a retrats de personatges famosos, com també Woody Allen, Ingmar Bergman o Truman Capote.

Va començar a fotografiar molt jove, i ara la seva obra es pot veure en museus i galeries de tot el món. Per cert, la seva primera fotografia en color va ser portada de la revista Vogue l’1 d’octubre de l’any 43, ara fa 66 anys.

 

AVUI DIGITAL

 

SI ACASO EL ACOSO

 

Si acaso el acoso te viene a buscar o a alguno de tus seres cercanos quiere atrapar: no te asustes. El doctor Dresel  o Marina Parés, te pueden ayudar. Búscalos en los enlaces de este blog, que es tan tuyo como de los demás.

Mientras deliberas y comprendes que eres una víctima más, mira cómo te alimentas: cuando se está vulnerable alimentarse bien  no es algo más, es la base que te mantendrá.

Recuerda que en momentos de cambio, también la alimentación cuenta. Haz ejercicio, no te dejes aislar y piensa que nada puede durar. No dejes de hablar, escribir o meditar.

Hay muchos libros para recomendar, pero este te voy a  aconsejar:

SUPER ALIMENTOS, los alimentos más adecuados para mantener o recuperar una buena salud.

MICHAEL  VAN STRATEN

BARBARA GRIGGS.

Edit. PEARSON ALHAMBRA

 

NOTA: Cuidar la alimentación es importante incluso para las personas que están haciendo daño a otras; dicen que hasta eso Se puede mejorar con una buena alimentación, SALUD.

 Carlos Cabrera Grau. Septiembre 2009

 

LOS OBITUARIOS,EL COACHING y EL JOVEN PESCADOR.

 

 

Es posible que  sepas de alguien cercano que haya escrito su obituario o relatado que haría si supiese que el día que está viviendo iba a ser el último de su vida. Este es un ejercicio frecuente para centrar la atención y desarrollar nuestras potencialidades, buscando aquello que es importante para nosotros y repasando  aquellas cosas que nos restan energía y no nos hacen crecer.

Recomiendo la lectura de OBITUARIO DE UN HOMBRE  SINGULAR, de Jorge Bucay. El libro La ÚLTIMA LECCIÓN, podría encajar también en esta dinámica.

Particularmente prefiero recomendar que se elabore un PERFIL, como los que se pueden leer en FACEBOOK. Hacer un perfil también requiere un ejercicio de retrospección y una mirada al futuro. Encontrar un sentido a la propia existencia es la propuesta de Víctor Frank. Las técnicas y propuestas del  coaching seguro que serán de gran ayuda, para este propósito.

Para terminar quiero contaros lo que le pasó a mi padre un día de pesca. Creo firmemente que mi padre iba a pescar para meditar, de hecho pocas veces traía peces, pero siempre pescaba alguna observación, alguna historia.El día que os comento, eligió el sitio adecuado para situarse, saludo a los que ya estaban sentados y se dispuso a preparar su caña y aparejos. Finalmente  pudo lanzar al agua su anzuelo cubierto con  el mejor de sus cebos y esperó que se hundiese el flotador, momento en el que todo el mundo sabe que debe tirar de la caña y cobrar la pieza. Pasó el tiempo. Creo que el pescador sabe vivir el momento presente y vaciar la mente. Mi padre estaba abstraído cuando un joven pescador le pidió permiso para usar los despojos, los desechos del cebo que mi padre había puesto en su anzuelo. Mi padre asintió con una sonrisa en los labios, preguntándose que esperaba el muchacho conseguir con aquello. Al momento de lanzar el muchacho su sedal al agua, el pez más grande, más bonito de  todos los peces imaginables, era suyo. Todos los pescadores cercanos, incluido mi padre, se levantaron de sus puestos de pesca, para ayudar y felicitar al chico. Un rato después mi padre ya estaba en casa. Creo que comprendió que su día de pesca había concluido de la mejor forma. He llegado a pensar que el papel de mi padre aquel día, era estar allí para que el muchacho pescase.

La vida puede ser  como un día de pesca. Hay que estar preparado para recoger el pescado y dispuesto para felicitar al otro. Mientras esperas que se hunda la boya, el flotador, medita. Es incluso posible que entonces pesques algo diferente.

Carlos Cabrera Grau. Septiembre 2009

 

 

 

VIKTOR FRANKL: El hombre en busca de sentido.

La transitoriedad de la vida
A este tipo de cosas que parecen adquirir significado al margen de la vida humana pertenecen no ya sólo el sufrimiento, sino la muerte, no sólo la angustia sino el fin de ésta. Nunca me cansaré de decir que el único aspecto verdaderamente transitorio de la vida es lo que en ella hay de potencial y que en el momento en que se realiza, se hace realidad, se guarda y se entrega al pasado, de donde se rescata y se preserva de la transitoriedad. Porque nada del pasado está irrecuperablemente perdido, sino que todo se conserva irrevocablemente.
De suerte que la transitoriedad de nuestra existencia en modo alguno hace a ésta carente de significado, pero sí configura nuestra responsabilidad, ya que todo depende de que nosotros comprendamos que las posibilidades son esencialmente transitorias. El hombre elige constantemente de entre la gran masa de las posibilidades presentes, ¿a cuál de ellas hay que condenar a no ser y cuál de ellas debe realizarse? ¿Qué elección será una realización imperecedera, una "huella inmortal en la arena del tiempo"? En todo momento el hombre debe decidir, para bien o para mal, cuál será el monumento de su existencia.
Normalmente, desde luego, el hombre se fija únicamente en la rastrojera de lo transitorio y pasa por alto el fruto ya granado del pasado de donde, de una vez por todas, él recupera todas sus acciones, todos sus goces y sufrimientos. Nada puede deshacerse y nada puede volverse a hacer. Yo diría que haber sido es la forma más segura de ser.
La logoterapia, al tener en cuenta la transitoriedad esencial de la existencia humana, no es pesimista, sino activista. Dicho figurativamente podría expresarse así: el pesimista se parece a un hombre que observa con temor y tristeza como su almanaque, colgado en la pared y del que a diario arranca una hoja, a medida que transcurren los días se va reduciendo cada vez más. Mientras que la persona que ataca los problemas de la vida activamente es como un hombre que arranca sucesivamente las hojas del calendario de su vida y las va archivando cuidadosamente junto a los que le precedieron, después de haber escrito unas cuantas notas al dorso. Y así refleja con orgullo y goce toda la riqueza que contienen estas notas, a lo largo de la vida que ya ha vivido plenamente. ¿Qué puede importarle cuando advierte que se va volviendo viejo? ¿Tiene alguna razón para envidiar a la gente joven, o sentir nostalgia por su juventud perdida? ¿Por qué ha de envidiar a los jóvenes? ¿Por las posibilidades que tienen, por el futuro que les espera? “No, gracias”, pensará. “En vez de posibilidades yo cuento con las realidades de mi pasado, no sólo la realidad del trabajo hecho y del amor amado, sino de los sufrimientos sufridos valientemente. Estos sufrimientos son precisamente las cosas de las que me siento más orgulloso aunque no inspiren envidia”.