Blogia

Vivo mi vida en 134espacios. unos son largos, otros extremadamente cortos. Paz, calma, lucha...

SARMIENTOS de VIDA

                SarmienTOS    dE    VId@

 

                Desde que mamá nos dejó, han cambiado muchas cosas. He acelerado mi ritmo: atender a papá, a Juanxo y Pere, mis hijos, las clases en el instituto, la casa, no descuidar a Luis, mi marido, los trámites y los papeles…

 

                 Sinceramente, tras las vacaciones de Semana Santa y Pascua, necesitaba  tener otras vacaciones, pero debía volver al trabajo. En el instituto, el primer día lo dedicamos a la lectura de las redacciones. En las lecturas, los mismos lugares, las mismas anécdotas. Atiendo sin entusiasmo hasta que Ana nos lee sobre su experiencia: Balcones de Oleana. Pido silencio y ella sigue explicándonos las actividades. Me dejo llevar y aprendo de mi alumna.

 

                 Pienso en mis hijos, adolescentes necesitados de quemar energías. Me siento sumergida en una sesión de vinoterapia: es como una nueva placenta que me recoge y  me recupera.

 

                 Cuando llego a casa me sumerjo en internet para visualizar todo lo imaginado. Sueño una chimenea. Sueño espacio  para recuperar tiempo con Luis y alejarnos de estos meses  últimos, caóticos y tristes. Hemos de darle la vuelta a todo. Fuego que purifica: tronco que arde o brasa que aguarda. Hago la reserva que me pide el cuerpo, que me reclama el alma. Sí. Es el momento de detenerse para que todo fluya.

 

                 Imagino a papá saliendo de su ensimismamiento y esbozando pequeñas sonrisas, rodeado de una naturaleza agradecida. El ejercicio enológico, se confunde con el psicológico. Hay un vino para cada momento y cada experiencia gastronómica: la vida nos pide saborearla recién cosechada o conviene madurarla en barrica. Matices de color, textura: vida. Sumiller: el reconfortante intercambio de la experiencia.

 

               

                Ahora, en Mayo, hay un salto de días, un puente, que lleva directamente a  Balcones de Oleana. Estoy allí, abro el balcón para dejar entrar un nuevo momento de mi vida. Todo está y estará bien. Levanto mi copa por mamá y brindo por todos nosotros.  

     

 

               “yo soy la vid, vosotros los sarmientos…”. Necesito, ahora, sentirme  sarmiento y alimento. Quiero ser  casa “pairal”de la memoria. Quiero ser para poder dar.

 

Carlos Cabrera Grau.

Finalista I concurso de relatos "DIAS DE VINO BALCONES DE OLEANA". (2009.)

 

EXTRAÑO PERSONAJE

EXTRAÑO PERSONAJE

 

  Movió su cuerpo y trató de espantar al niño como se espanta a una mosca. Posiblemente lo hubiese conseguido de no ser por la intervención de Raquel. Ella solamente dijo: “señor, queremos pedirle algo”. El personaje sonrió al tiempo que se incorporaba con dificultad y se ponía las gafas. Unas gafas rotas, deterioradas, inútiles.

El personaje estaba dispuesto para escuchar. Miró al niño y acentuó la sonrisa. Aclaró su voz. Dejó caer un “¿pedirme algo? ¿A mi?”.

 

Oscar miró a Raquel, miró al personaje y avanzó un paso. Respiró y con miedo en la voz, dijo: “Queremos que suba a clase para que nos hable sobre usted”.

El personaje miró a Raquel. Raquel le devolvió una mirada intensa, sincera. El personaje estaba ya pensando cómo explicarse, cómo contar su historia. “Me llamo Juan y esto me recuerda la película CADENA DE FAVORES…”

 Carlos Cabrera Grau

 verano 2009

 

NIÑO: ¡tira pa'linares!

 

¡Niño tira pa´linares!

Mi camino es el regreso a una niñez de olivares, de minas de metales, a los animales en los pastizales.

Regreso para vivir el progreso en el que he visto crecer la ciudad de mi ayer.

Regreso tras la lucha incruenta, en la aldea global, contra quienes empuñan la guadaña de la muerte, forjan el hierro que mata y crean las diferencias insalvables.

Regreso al sol, al viento, sin cuotas, sin cotos, sintiendo que voy recreando el SUR que alimento.

En esta encrucijada de caminos, nobles sueños veo arribar, en tren, a buen puerto. Hoy soy.

 

Carlos Cabrera Grau.

Presentado al concurso de micro-relatos de la SER.

30.3.2008

 

DEPORTISTA DE 85 AÑOS VENDE SU MOTO DE TRIAL.

DEPORTISTA DE 85 AÑOS VENDE SU MOTO DE TRIAL.

 

DEPORTISTA DE 85 AÑOS

VENDE SU  MOTO DE TRIAL.

 En este pequeño artículo os presentamos a Raúl MIR i SENDRA. Con motivo de la venta de su moto hemos  querido señalar cuatro aspectos que inciden directamente en su vitalidad.

 

    Respecto a la moto: está cuidada con extremo mimo. Se vende con muchos extras y accesorios. La persona que la compre seguramente se llevará también anécdotas, recuerdos y consejos, en el momento de la transacción. Hará un  gran negocio, porque hay cosas que no se pagan con dinero.

 

EL SENY NO ES UN MITO.

    Llevo veinte años casado con la hija de Raúl, Alicia. Eso, en sí, ya es un gran regalo de la vida, pero además por cercanía a Raúl he podido saber que el secreto de su vitalidad se sustenta en cuatro bases: FAMILIA, AMIGOS, DEPORTE y  COMPROMISO SOCIAL.

 

FAMILIA:

    Con dos fotos podemos, inicialmente, acercarnos a la familia de Raúl.

La primera esta hecha alrededor de una paella (leña, Beniarjó, l’alfás). De la foto destacamos a Amelia (familia  García-Pellicer), mujer inteligente, fuerte, trabajadora, que es el referente y apoyo sobre el que Raúl nueve su mundo.

La segunda foto no está hecha. Para prepararla necesitamos un fino mantel, que nos recuerda la  familia materna de Raúl (comercio de telas). La familia paterna estará representada por un cava Codorniu  y unos selectos canelones, inspirados en la tradición catalana del día siguiente a la Navidad. Completaremos la mesa con una tarta de chocolates.

 

AMIGOS:

    Raúl es amigo de los amigos presentes y de los ausentes. A estos últimos les rinde homenaje restaurando o señalando. Por poner unos ejemplos: La moto de Vivó volvió a salir los domingos después de pasar por sus manos. En la bicicleta de mi padre se gastó más dinero que si la hubiera comprado nueva. Andrés Centella tiene una placa en la montaña recordando dónde exhaló su último aliento, practicando su afición.

 

DEPORTE:

 

    Imagina un deporte. Si  Raúl no lo practica, seguramente quedará contigo para probar. Tiro olímpico, natación, trial, patinaje hielo-ruedas, carreras de karts y automóviles…

    Tiene el carné nº 3 del Moto Club Gandia. En esta modalidad deportiva, ha sido comisario, organizador, monitor personal-coach y sigue siendo persona de referencia.

 

COMPROMISO SOCIAL.

    Raúl es miembro fundador de la Asociación Pro Minusválidos Psíquicos de  la Safor. Como padre comprometido, ha participado en diversas Juntas Rectoras y ha sido Presidente. Algunos de los actuales pinos de la RESIDENCIA de POTRIES, testigos silenciosos, fueron plantados en su día con sus manos.

   De esta historia de compromiso, que conozco con detalles insospechados, me gusta resaltar dos momentos:

   Su participación en conseguir el primer micro-bus adaptado de la Mancomunitat de Municipis de la Safor.

   Su firma avalando, con las escrituras de propiedades particulares, préstamos para dar servicios a las personas discapacitadas de la Comarca.

 

 

 

 

  Quienes conocen a Raúl, saben que tiene todavía cuerda para rato. Lo veo relativamente feliz, como lo somos todos. Raúl tiene el reconocimiento de los amigos, se ha comprometido siempre con su hijo y con la discapacidad, sus nietos XIMO, JOSHU, ELENA y AARÓN, le recuerdan a diario el cariño de su familia. Sinceramente a Raúl, solamente le falta que se le reconozca  su  aportación a la vida del deporte de la Safor. Quizá en la próxima Gala del Deporte. Exposición colectiva ya tuvo en la Casa de la Marquesa. A Raúl no le quitan el sueño esos reconocimientos, pero pienso que como ciudadanos de la Safor, debemos promoverlos como ejemplo para la juventud. Después de todo, somos deportista en la carrera de fondo de la vida. El deporte es cultura y la cultura nos hace libres.

Sobre la base de esta entrada se ha publicado un artículo en la

REVISTA DE "LA FINESTRA" ESPAI CULTURAL, GANDIA. Nº DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE.

(Imagen superior)

 

MICHAEL WHITE. (Artículo de la ASOCIACIÓN TERAPEUTAS DE FAMILIA DE ASTURIAS)

 

Despedida a Michael White

El pasado sábado 4 de abril del presente año 2009, falleció Michael White, trabajador social y terapeuta de familia, considerado figura de referencia mundial en el campo de la Narrativa y de la Terapia Familiar, quizás el principal exponente de la Nueva Escuela Australiana de Terapia Familiar.

Muy interesado por cómo influyen las narrativas vitales en las personas y por cómo dichas narrativas pueden modificarse y resultar más adaptativas, en sus prácticas terapéuticas aplicó ideas tales como la externalización del problema, la metáfora narrativa y la influencia relativa, desarrollando un enfoque constructivista y posmoderno. En la práctica, considera al terapeuta un coautor, junto con el paciente y su familia, de una versión alternativa más positiva y capacitadora para todas las personas implicadas en la situación problemática, desechando la versión saturada del problema con la que el paciente llega a la terapia. Lo logra mediante una serie de preguntas, dirigidas a veces a la persona y otras a los demás miembros de la familia, que les lleva a puntualizar los hechos que contradicen la imagen negativa creada y les suministra nuevos puntos de vista para comenzar a generar la nueva versión de sí mismos y de sus relaciones interpersonales.

Desde ATFA, nuestro recuerdo y agradecimiento porque, gracias a sus brillantes aportaciones e influencias, nuestra labor como terapeutas será mejor.

 

GARCIA MARQUEZ y EL DIOS DE LAS PALABRAS

A mis 12 años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: «¡Cuidado!»

El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: «¿Ya vio lo que es el poder de la palabra?» Ese día lo supe. Ahora sabemos, además, que los mayas lo sabían desde los tiempos de Cristo, y con tanto rigor que tenían un dios especial para las palabras.

Nunca como hoy ha sido tan grande ese poder. La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras. No es cierto que la imagen esté desplazándolas ni que pueda extinguirlas. Al contrario, está potenciándolas: nunca hubo en el mundo tantas palabras con tanto alcance, autoridad y albedrío como en la inmensa Babel de la vida actual. Palabras inventadas, maltratadas o sacralizadas por la prensa, por los libros desechables, por los carteles de publicidad; habladas y cantadas por la radio, la televisión, el cine, el teléfono, los altavoces públicos; gritadas a brocha gorda en las paredes de la calle o susurradas al oído en las penumbras del amor. No: el gran derrotado es el silencio. Las cosas tienen ahora tantos nombres en tantas lenguas que ya no es fácil saber cómo se llaman en ninguna. Los idiomas se dispersan sueltos de madrina, se mezclan y confunden, disparados hacia el destino ineluctable de un lenguaje global.

La lengua española tiene que prepararse para un oficio grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión, en un ámbito propio de 19 millones de kilómetros cuadrados y 400 millones de hablantes al terminar este siglo. Con razón un maestro de letras hispánicas en Estados Unidos ha dicho que sus horas de clase se le van en servir de intérprete entre latinoamericanos de distintos países. Llama la atención que el verbo pasar tenga 54 significados, mientras en la República de Ecuador tienen 105 nombres para el órgano sexual masculino, y en cambio la palabra condoliente, que se explica por sí sola, y que tanta falta nos hace, aún no se ha inventado. A un joven periodista francés lo deslumbran los hallazgos poéticos que encuentra a cada paso en nuestra vida doméstica. Que un niño desvelado por el balido intermitente y triste de un cordero dijo: «Parece un faro». Que una vivandera de la Guajira colombiana rechazó un cocimiento de toronjil porque le supo a Viernes Santo. Que don Sebastián de Covarrubias, en su diccionario memorable, nos dejó escrito de su puño y letra que el amarillo es «la color» de los enamorados. ¿Cuántas veces no hemos probado nosotros mismos un café que sabe a ventana, un pan que sabe a rincón, una cerveza que sabe a beso?

Son pruebas al canto de la inteligencia de una lengua que desde hace tiempo no cabe en su pellejo. Pero nuestra contribución no debería ser la de meterla en cintura, sino al contrario, liberarla de sus fierros normativos para que entre en el siglo venturo como Pedro por su casa. En ese sentido me atrevería a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indígenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todavía para enseñarnos y enriquecernos, asimilemos pronto y bien los neologismos técnicos y científicos antes de que se nos infiltren sin digerir, negociemos de buen corazón con los gerundios bárbaros, los qués endémicos, el dequeísmo parasitario, y devuélvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas: váyamos en vez de vayamos, cántemos en vez de cantemos, o el armonioso muéramos en vez del siniestro muramos. Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revólver con revolver. ¿Y qué de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?

Son preguntas al azar, por supuesto, como botellas arrojadas a la mar con la esperanza de que le lleguen al dios de las palabras. A no ser que por estas osadías y desatinos, tanto él como todos nosotros terminemos por lamentar, con razón y derecho, que no me hubiera atropellado a tiempo aquella bicicleta providencial de mis 12 años.

 Botella al mar para el Dios de las palabras.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

CONGRESO DE ZACATECAS.

PERE HUERTA, EL HOMBRE NEORENACENTISTA

PERE HUERTA, EL HOMBRE NEORENACENTISTA

      Su pasión abarca todos los espacios de la cultura. Pere alcanza tal dimensión de compromiso, trabajo y deseos de superación, que algunos mece-funcionarios de su ciudad-estado intentan ignorarlo y apartarlo, incapaces de domimar sus egos heridos.

      Pero igual que no se puede detener la salida del sol, no se pueden parar los cambios. No se puede dominar ni comprar la creatividad.El tiempo del pensamiento único, ya pasó. Los funcionarios-mecenas están demasiado preocupados por las dimensiones de sus respectivos ombligos y por su torpe discurso, que estiman sublime. Practican una triste política de "la cultura soy yo".

      Esta acción represiva, coactiva e inútil no es compartida por todos los responsables políticos de la ciudad estado Gandia. Además, tan pronto como te alejas de la ciudad ducal, Pere Huerta es un referente inmediato:  En la comarca de La Safor, en muchos otros puntos de nuestro entorno cultural y social y en el resto del Estado Español. Pere Huerta se extiende cada vez más lejos, más alto, más fuerte y con más apoyos.

     En cierta ocasión dijimos que Pere paraba el mundo con la fotografía (permitiendo captar el detalle, la esencia...) y con la palabra le devolvía el movimiento. Lo he seguido por muchas exposiciones individuales y colectivas.Su trabajo... fascina.

     Se puede ver una parte de este trabajo fotográfico en:

     Flickr.(http://www.flickr.com)

Carlos Cabrera Grau.

La foto que acompaña esta entrada en el blog es de Alicia Mir 

AVANZAR, AUNQUE LENTO, SIN RENDIRSE.

AVANZAR, AUNQUE LENTO, SIN RENDIRSE.

               Tengo un folio en el que he ido apuntando todos los temas pendientes para los tres blogs que quiero alimentar. Hoy estaba realmente cansado, pero me he decidido a entrar para trabajar un rato. Llevo casi una hora intentanto volver a colocar en su sitio mi foto de autor, que por razones que desconozco ha variado. Mi foto de autor es un dibujo que me hizo mi hijo Aarón el verano pasado en la casa de Barx. Tenía 9 años. Tengo mucho cariño a ese dibujo.

               Me he rendido a la evidencia de no poder arreglarlo. Tampoco me han quedado fuerzas para desarrollar un nuevo artículo, pese a que tengo varios preparados. No importa. Poco a poco. Voy llenado el folio: artículo sobre el acoso, el de los obituarios, el de Pere, desarrollar el tema, todavía no colgado, de "compartido con",... mil cosas.

              La FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS, ha colgado en su blog  FELI FELIZ y LOS DIMINUTOS:

Hola Carlos,
 
Soy Eva de la Fundación Josep Carreras. Tina me ha pasado tu contacto para poder colgar tu cuento en el blog corporativo (yo me ocupo de irlo actualizando). Podrás ver que ya está puesto: http://fundacionjosepcarreras.blogspot.com. Muchas gracias por compartirlo con nosotros y por dedicarlo a la gente del foro, que son encantadores.
 
Por otra parte, si quieres hacer difusión por otro lado del cuento, no nos supone ningún problema. Al revés, ¡encantados de que más gente lo lea! Por cierto, como lo tenemos ya colgado nosotros, si quieres redirigir allí en lugar de colgarlo de nuevo, el enlace es: http://www.fcarreras.org/mailingweb/cuento/FeliFeliz.pdf
 
Lo que comentabas de poner un enlace permanente en la web que te están creando, también estaremos encantados. Si necesitas que te pase un banner, te lo puedo mandar sin ningún problema. Programar un banner fijo para que redirija a la web es muy sencillo. En el blog corporativo puedes ver un ejemplo. Si clicas encima te dirige a la web. Sólo es colgar la imagen y poner la dirección a la que tiene que dirigir.

 

Esta noche, antes de desconectar, me gustaría pedirte, lector anónimo que leas este cuento y actives tu capacidad de ayuda, o que la recibas con felicidad.

ESTA TARDE repasaba un tema, con mi hijo Joshua, sobre los diarios como actividad literaria. Veíamos cómo cuando se proyectan en ellos, sentimientos y vivencias más privadas, cobran una dimensión intimista. Le he hablado de estos blogs, que son también una forma de dirigirme a ellos... En un blog pueden darse entradas, artículos, con distintos tonos, hoy ha sido intimista.

Aarón: cuelgo tu dibujo en esta entrada. En los otros dos blogs, parece que se mantiene, sin moverse.

carlos cabrera

ALMA,CUERPO Y ESENCIA

ALMA,CUERPO Y ESENCIA

                       Me llegó la confirmación. Alma, cuerpo y esencia, presentada a concurso, ha sido aceptada. Independientemente del resultado, a partir de octubre tendremos un trabajo más para presentaros en este blog, que es también vuestro.

CARLOS CABRERA

V CONCURSO F.D. BANCAIXA.

   Antes de tener tiempo de pasar por fliker, este concurso se ha cruzado en mi camino: a disfrutarlo!.



EN EL CAMBIO ESTÁ LA EVOLUCIÓN...

EN EL CAMBIO ESTÁ LA EVOLUCIÓN...

          Alicia es de esas personas que trabajan con constancia. Ella, que estuvo vendiendo esos coches con nombre de chica, que aprobó unas opsiciones para Psicóloga del servicio valenciano de salud, ha dirigido su trabajo hacia la belleza de las artes escénicas, siendo una psicóloga comprometida.

         Para Alicia cambiar el mundo, o des-hacerlo, es implicarse en su trabajo con la perseverancia de las hormigas y la fuerza de los grandes depredadores: garantizado está que no te quedes indiferente ante cualquiera de sus propuestas artísticas.

         A mi personalmente me gusta verla detrás de las cámaras, con sus guiones perfectos, su mirada serena, su discreta presencia. Alimentar el espiritu con una de sus obras, es ver crecer a los actores, sentir la presencia de la música escogida con mimo y delicadeza y asombrarse con la imagen cotidiana, pasada por su magistral tamiz.

        En el teatro, nadie más preparada que ella para seguir aprendiendo. La comunicación, el compartir sus tramas, sus juegos de símbolos, sus guiños cómplices, nos hacen sentir que estamos compartiendo el escenario.

En la foto: alicia evolucionando... durante un ensayo.

LA ESTRATEGIA DEL TRABAJO

Un relato de Carlos Cabrera queda finalista en el concurso "Días de Vino"


El autor YoEscribo.com Carlos Cabrera ha quedado finalista en el I Concurso de Relatos Breves "Días de Vino en Balcones de Oleana" con su obra Sarmientos de vida. En esta obra, la protagonista, que vive los acontecimientos de una nueva etapa vital (la muerte de la madre), ve en la posibilidad de pasar unos días en la casa rural Balcones de Oleana una bonita manera de tomar un respiro para reflexionar y seguir viviendo. Los sarmientos, en alusión directa al mundo del vino, introduce una reflexión entre la vida, la psicología y todo el proceso-vida del vino. La protagonista, que es profesora, descubre Balcones de Oleana con la lectura en voz alta de la redacción de vacaciones de una de sus alumnas.

El relato está dedicado a la memoria de Don Rafael Mir i Deàs, laborioso catalán luchador contra la filoxera.

FOTO-POESÍA

 

Graciela Iturbide, Premio Hasselblad 2008

Palabras de la Embajadora Anna Lindstedt en en honor de la fotógrafa Graciela Iturbide, acreedora al Premio Hasselbllad 2008,


El Premio Hasselblad se entrega cada año a un fotógrafo por su excepcional trayectoria fotográfica. Es considerado uno de los premios fotográficos de mayor prestigio en el mundo y solemos llamarlo el Premio Nobel de la Fotografía. Reconoce el valor de una fuerte sensibilidad de estética en la fotografía tradicional y contemporánea; al mismo tiempo destaca la importancia de las personas que dedican su vida a escribir historia a través de las imágenes.

 

Este año Graciela Iturbide es quien viajará a Gotemburgo (Göteborg), Suecia, donde recibirá el premio en la ceremonia de entrega el 25 de octubre. El mismo día se inaugurará una nueva exposición de Graciela Iturbide en el Centro Hasselblad.

A mí, como Embajadora de Suecia en México, me alegra que este premio se otorgue a una fotógrafa mexicana. Y me alegra de una manera muy especial que seas tu, Graciela, quien sea la galardonada. Al ver, y leer, tu libro Ojos para volar, y el libro Pájaros, que me regalaste cuando nos encontramos por primera vez, quedé profundamente impresionada y emocionada.

Graciela, me llevas a ver lo que puede ser muy difícil de descubrir. Son imágenes de mucho dolor y tristeza, pero también de alegría y felicidad – como la vida misma. Describes momentos cotidianos o momentos muy especiales, en tus fotografías, con una singular poesía, que le da a la imagen una vida propia. Además, eres una persona muy linda.

¿Y de dónde viene este premio? Es un legado del sueco Victor Hasselblad –  fotógrafo y creador de la cámara más famosa del mundo, la cámara que se usó en la luna. En 1979, después de la muerte de Victor Hasselblad, la Fundación Hasselblad fue instituida de acuerdo con el último deseo y el testamento de Dr. Victor Hasselblad y su esposa Erna.

La Fundación Hasselblad es una entidad independiente no lucrativa, creada para promover la investigación y la enseñanza académica en las ciencias naturales y la fotografía.

     Jean Cocteau. Decía: “La fotografía es la única manera de matar a la muerte”. Graciela,  Tus imágenes son ETERNAS

 

 

SUBIR O BAJAR SEGUIDO PARA COMPRENDER EL HILO

SUBIR O BAJAR SEGUIDO PARA COMPRENDER EL HILO

 

SUBIR o BAJAR  SEGUIDO PARA COMPRENDER EL HILO.

 

 

 

Querido blog:

                     He estado ausente. Te he echado de menos mientras participaba  en concursos y seguía cursos. Quiero aprender a escribir y a respirar mejor, de eso principalmente, han tratado los últimos cursos.

                   Mis fotos están representadas en Bancaixa (V CONCURSO DE

FOTOGRAFÍA DIGITAL) y espero noticias de algunos escritos que han ido a buscar lectores. Mantengo informados a los lectores de aquí, los cercanos: Africa, Delfín, Julia, Espe....

                 En las lecturas he descubierto que los envíos que recibo de Pablo Paniagua (planetaenpaz@yahoo.es) son llamados “ spam literarios”. (Yo pensaba que era especial...) Comprendo al escritor web,  ( www.escritorweb.blogspot.com ),comprendo su determinación , pero me siento más cercano a los 100  autores englobados en la  CATOSFERA LITERÀRIA 08.  Escriben por escribir y hacen una inmejorable literatura en catalán.

                 Ah! Casi olvido que el título de esta entrada. Tiene la intención de explicarte que si quieres comprender la globalidad de este blog debes leerlo como una libreta tradicional, por la primera hoja-entrada o por la última. Hay entradas que tienen sentido por si mismas, pero el sentido general, desde el principio o el final.

Carlos Vicente Cabrera Grau,

15 junio 2009

PERDER EL ESPÍRITU DE LA LEY

PERDER EL ESPÍRITU DE LA LEY

     Podemos observar que, en ocasiones,la JUSTICIA cae rehén de los intérpretes de la Ley. En estas ocasiones, acatar y respetar las decisiones judiciales, no implica que, además, las víctimas tengan que padecer el Síndrome de Estocolmo.

     Algunos abogados y algunas abogadas, con toga y sin toga, actúan como mercenarios. Cobran por un servicio, estudiando la fórmula para favorecer su "caso", "su cliente", aunque no tenga razón.

     Pese a todo, no podrán impedir que soñemos una JUSTICIA que pierda la venda y pueda ver con el corazón, para cribar su información y sospesar sus decisiones.

     Con  unos ojos y una parte de las evidencias, tenemos una verdad parcial. Lo que sale de ese procedimiento, no se sabe que es, pero no es la JUSTICIA QUE MERECEMOS.

LAS HERAS Y LAS MUÑECAS VIAJERAS.

LAS HERAS Y LAS MUÑECAS VIAJERAS.

            Maria Patrocinio Las Heras es una persona importante en el ámbito del Trabajo Social en España. En 1985 (en su libro introducción al Bienestar Social) hablaba de la Asistencia Social como una "profesión encrucijada" que aglutina, que abre caminos ante puertas cerradas...

           No sé si se llegará a sustituir a l@s trabajadores/as, maestr@s, psicólog@s... por libros de auto-ayuda y recursos on-line, pero la literatura, en todos los soportes posibles, nos sigue dando a tod@s la fuerza que necesitamos.

           Quiero sentirme como el Kafka que dibuja Jordi Sierra i Fabra en "KAFKA y LA MUÑECA VIAJERA", (Leedla, por favor...). Veo un paralelismo entre l@s trabajadores/as sociales y ese escritor que ante la tristeza de la niña crea todo un mundo...por medio de cartas.

           Tod@s tenemos recursos, somos capaces de crear, de cambiar la realidad. En "El Coronel no tiene quien le escriba", Gabriel García Márquez nos presenta un personaje principal que puede hacernos reflexionar y ver la realidad con la perspectiva de la persona que con frecuencia tenemos al lado, delante. Podemos sentir como ella para ser ella y con ella, cambiar su realidad.

Carlos Cabrera Grau.

BRICOLAGE DE LAS PALABRAS.

BRICOLAGE DE LAS PALABRAS.

      Mañana 11 de Mayo del año 2009, es mi cumpleaños. 46. Me he regalado este blog. Así haré limpieza de cuadernos y retomaré temas y proyectos. Escribir no nos hace escritores, como tampoco arreglar un grifo nos hace fontaneros. Hace falta trabajo y dedicación. Deseo. Escribir nos permite soñar y cuando soñamos estamos más cerca de conseguir los deseos.

     En el año 2006, un 11 de Mayo, en la Ciudad de Morón de la Frontera, presentamos FELI FELIZ, EL LAPICERO DE DOS COLORES. Era mi primer cuento premiado. Desde entonces han sucedido muchas cosas y quiero seguir trabajando.

     Mi escritura está lejos de ser perfecta: no os apuréis si tenéis que recordarme acentos o señalar errores. Procuraré esforzarme, pero no quiero motivos para olvidar que necesito escribir. La mayoría de personas no controlamos adecuadamente la respiración, pero no nos planteamos dejar de respirar. Seguimos adelante.

    Estoy ante un nuevo reto: desconozco todo, quiero aprender, quiero poder señalar otros blogs, hacer referencias, colgar fotos,etc. No se me escapa que tengo desventajas, pero voy a trabajar en este plan. De momento para demostrarme mi determinación os comento que es la tercera vez que escribo este texto: ¡ no conseguía publicarlo!

   SALUDOS. Deja tus comentarios, si lo deseas.

   Carlos Cabrera Grau.